Aguascalientes

ALFONSO CUEVAS (ANTES SYR-BEC)

Alfonso Cuevas, un gran aficionado a los vinos mexicanos (también a los no mexicanos), quién busca compartir sus vinos, elaborados por Santa Elena, para ser degustados y disfrutados en su plenitud por sus amigos.

CU4TRO SOLES

Cu4tro Soles forma parte de la familia de productos de Valle Redondo, empresa 100% mexicana fundada en 1964 por Don Luis Ferruccio Cetto, bajo el nombre de Productos de Uva de Aguascalientes. La planta Valle Redondo se ubica en Aguascalientes y está dedicada a la producción y comercialización de jugos concentrados, jugos y néctares envasados, vinos de mesa y sidras. Continuando con su tradición vitivinícola, la familia Cetto ha decidido integrar a su portafolio una línea de vinos que exprese diferentes inquietudes para que el consumidor pueda elegir a su gusto.

RENACIMIENTO

Es una vinícola joven que nace en Aguascalientes fruto de una gran pasión por alentar la producción de vino de calidad, de conocerlo y de disfrutarlo.

SANTA ELENA

Vinícola Santa Elena es un proyecto vitivinícola ubicado en Aguascalientes, específicamente en el Valle de Montegrande, región ubicada a las faldas de la sierra neo volcánica transversal, propiedad del señor Ricardo Álvarez Jiménez. En diciembre 2015 visité las instalaciones y junto con Ricardo, paseamos por los viñedos. Estoy muy sorprendido por el profesionalismo, dedicación y tecnología que Ricardo ha instalado para lograr los vinos de Santa Elena.

Baja California

ABORIGEN

El proyecto Aborigen, encabezado por Hugo D´Acosta, busca rescatar variedades como la Palomino, Ugni Blanc, Misión, Garnacha y Carignan. Los vinos que comercializan bajo el nombre de Ácrata se basan en la enología emocional. Ensayo es un proyecto de registro enológico de eventos ligados con el concepto sitio, planta y clima, con la única finalidad de aportar productos para el mejor entendimiento del potencial vitivinícola. Los terruños son variables y no hay registro del número de plantas o de su consistencia.

ADOBE GUADALUPE

En 1997, Donald Miller fundó la vinícola plantando un total de 20 hectáreas y a partir de 2001 produjeron los famosos Arcángeles: Kerubiel, Miguel, Serafiel, Gabriel y Rafael, además de los Jardines Romántico y Secreto, y el rosado Uriel. La vinícola cuenta con un hotel de seis habitaciones ubicado en el centro de la propiedad y una preciosa área de alberca y jacuzzi, donde el visitante podrá descansar admirando los viñedos, así como incursionar en los alrededores montando los caballos de la cuadra de Adobe. La ubicación de Adobe Guadalupe es excepcional en cuanto a paisaje. La producción total anual es de siete mil cajas. El enólogo es Daniel Lonnberg. Platicar con Tru, con un estupendo desayuno preparado en su cocina, es un agasajo.

ALMA TINTA

Alma Tinta es una microempresa familiar productora de vinos. Iniciaron en 2003 y hoy producen 400 cajas. Han sido una marca discreta con producciones a pequeña escala.

ALTOTINTO

Los vinos de Altotinto están hechos con uvas del Valle de Santo Tomas y con la guía de la enóloga uruguaya Laura Chiappella. Su producción asciende a 30 mil botellas anuales. Esta nueva bodega fue toda una revelación y grata sorpresa. Los vinos están sabrosos.

ALXIMIA

La bodega posee como misión elaborar un producto a partir de la transmutación de los elementos de esta zona, a saber: la noble tierra que nutre los viñedos, el agua escasa en el Valle de Guadalupe, el aire cálido del desierto que permite la buena maduración del fruto y el fuego que en forma de sol proporcionan la energía necesaria para todo el proceso. Alximia produce un producto que, en sus propias palabras, constituye un producto noble del Valle de Guadalupe: un vino elemental, auténtico y místico. El símbolo de Alximia está conformado por cuatro lazos, que representan los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Cada uno por separado representa los elementos de la Baja California necesarios para elaborar vino. Unidos se visualiza un nudo trébol. Dentro del nudo tribal forma un enlace con otro círculo interno, lo que muestra cómo a partir de elementos sencillos se logran comportamientos complejos y bellos.

ARAGÓN 126

En el año 2006 inició el proyecto de la bodega Aragón 126. El proyecto lo encabezan cinco amigos y, como muchos otros proyectos, nació de la idea de producir el vino que los propietarios consumen. Una vez obtenido el caldo, iniciaron la etapa de producción para la venta. Víctor Segura es el enólogo.

ATP y FAMILIA

Vinos ATP y Familia, es una pequeña empresa familiar, a cargo de Alejandro Torres, que se encuentra ubicada en el Valle de San Antonio de las Minas. El proyecto se inició en el año 2010 con la elaboración de tres, en 2011 aumentaron a cinco y hoy producen 15 barricas. Las etiquetas están inspiradas en el juego de ajedrez, pues, así como hay una pasión por hacer vino, siempre ha existido en ellos una pasión por el llamado juego ciencia. El vino es arte, civilización y cultura; el ajedrez es juego ciencia y es arte. El vino y el ajedrez tienen maravillosas coincidencias. El proceso de elaboración del vino es conducido por Alejandro, quien estudió la especialidad de Viticultura y Enología por la UABC. Sus hijos participan activamente con Alejandro y cuentan con la asesoría de Juan Pedro Mendívil.

BARÓN BALCHÉ

La vinícola Barón Balché inició operaciones en 1997, pero fue en 2001 que embotelló sus primeros vinos. La vinícola cuenta con una cava subterránea y una sala de degustación. La bodega elabora sus vinos con métodos tradicionales y no utiliza bombeo alguno para desplazar los vinos entre tanques y barricas, de este modo cuida los caldos para obtener mejores resultados. Don Juan Ríos supervisa directamente la elaboración de los vinos. La vinícola está creciendo y cuenta con varias nuevas parcelas plantadas con cepas Nebbiolo y Merlot. Barón Balché cuenta con 27 hectáreas propias con una viscosidad de 2 300 cepas por hectárea y 18 hectáreas de temporal que arrienda con un volumen de mil plantas por hectárea. Ofrece cinco diferentes opciones para degustar sus vinos, que van desde los 6 hasta los 45 dólares, lo que depende del tipo de vino que usted quiera probar.

BELLA TERRA

Grata sorpresa, sus vinos son honestos y están bien hechos.

BODEGAS MARILENA

Bodegas Marilena es una vinícola autodenominada boutique y de vinos Premium. Se especializan en la producción de Petite Verdot. Su objetivo es ofrecer vinos nítidos, sabrosos y únicos. Jay está muy orgulloso de utilizar equipos modernos y de última generación, para producir sus vinos en un ambiente estéril y controlado. Ponen especial atención a los viñedos de donde proviene la fruta, propiedad de Don. Camillo Magoni, al estar directamente involucrados en su mantenimiento, irrigación, podas y fecha de vendimia. Verónica Santiago, quién estudió en México y obtuvo su Maestría en Enología en Australia, elabora los vinos junto con Jay.

CANTO DE SIRENAS

Canto de Sirenas es una vinícola joven ubicada en San Antonio de las Minas. Su propósito es difundir la cultura del vino mexicano y promover su consumo a partir de producir vinos de calidad y a precio razonable. Los vinos no son filtrados y cuentan con añejamiento en barricas de roble francés. El enólogo es el Sr. Ulises Ruiz Mariño, egresado de la escuela de vinicultura de Mont Pellier en Francia y actualmente terminando su maestría en Washington State.

CASA DE PIEDRA

Casa de Piedra es una de las vinícolas pioneras en la “nueva era” del vino mexicano. Hugo D’Acosta es, sin duda, uno de los principales promotores del vino mexicano. Él ha promovido la producción de vino a pequeña escala con el proyecto de la Escuela de Oficios de El Porvenir o mejor conocida como “La Escuelita”, gracias a que varios productores pequeños han empezado a elaborar sus caldos. Además, ha incursionado con inversiones en Aguascalientes y Zacatecas. Casa de Piedra debe su nombre a que se levantó piedra por piedra, una vez gestado en la mente de sus protagonistas, Hugo D’Acosta y familia, y a que nació, en 1997, sobre raíces profundamente familiares. La superficie de 15 hectáreas está plantada de vides tintas, con edades de 30 años, y de vides blancas, con edades de 12 años. La viscosidad varía desde 2 800 hasta 10 mil plantas por hectárea y un rendimiento de 30 hectolitros por hectárea. La vinícola posee plantadas Chardonnay, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

CASTA DE VINOS

Su logo significa pureza, linaje, coraje y las dos primeras sílabas del apellido de Castañeda. Las 4 líneas asimilan los surcos de vid y los 4 integrantes de su familia que participan en el proceso del vino. La vinícola es circular de 2,400 metros cuadrados, subterránea, con paredes de granito, piedra laja, adobe y elementos propios del terruño. Su uva emblemática es la Mourvèdre. Su producción no es mayor de 2,500 cajas

CHÂTEAU CAMOU

La vinícola posee una producción anual estimada de 15 mil cajas. Esta vinícola planta parte de sus vides con gran consistencia siguiendo el modelo francés de seis mil plantas por hectárea para las uvas rojas y 5 500 para las uvas blancas. Sin embargo, la producción es baja para obtener una fruta concentrada de alta calidad. Las vides se separan con el método de lira para darles la exposición máxima a la luz del sol y al aire fresco. En 2008 visité la vinícola y comprobé que gran parte del viñedo estaba injertado recientemente y se iniciaba la plantación de 14 nuevas hectáreas. Sus viñedos están ubicados en el corazón del Valle de Guadalupe, en la bella y tranquila serranía denominada Cañada del Trigo. La vinícola se encuentra abierta de lunes a domingo de 9:00 a 16:30 horas y ofrece tres tipos de recorridos, que van desde la degustación de tres vinos hasta conocer los viñedos acompañado por el enólogo.

CLAUDIUS

La empresa se ubica en Playas de Rosarito y la funda Julio Benito Martin. En 2010 comienza hacer vino y hoy producen 8,000 cajas de vino.

CLOS DE TRES CANTOS

Esta vinícola nace en 2011 con la misión de crear una nueva forma de ver el vino, en sus palabras: “Crear Experiencias que nos acerquen a la Naturaleza”. Además, se ostentan como una vinícola socialmente responsable, 100% sustentable y que reduce la huella de carbono. Este propósito de Joaquín Moya Cussi y María Benítez Cantarero, persigue el objetivo de ser un proyecto sustentable, donde el viñedo produzca uvas de la más alta calidad, donde la bodega ensamble los aromas y sabores de tal forma, que el vino sirva de motor para que se compartan conocimientos, se vivan experiencias y se descubran emociones. Aseguran llevar procesos de producción respetuosos del medio ambiente, protegiendo el ecosistema, equitativos en el plano social, y viables desde el punto de vista económico. Esta bodega está situada en el Valle de Guadalupe, en el Antiguo Rancho Santa Lucia, Ensenada, Baja California. Joaquín y María son los productores y enólogos.

CONCIERTO ENOLÓGICO

El concepto de Concierto Enológico parte del ruido que resulta del movimiento de las vides y el ligero roce de las hojas cuando hay viento, con el sueño de un hombre apasionado por la tierra. Este año, la nueva casa vitivinícola presenta por segunda vez consecutiva sus vinos. El enólogo es Armando Orozco. Se ubican en el Valle de Guadalupe y cuentan con 14 hectáreas de viñedos plantados con Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

CORONA DEL VALLE

Este proyecto nace como una inversión en bienes raíces del sector inmobiliario. En el 2009, toman la decisión de incursionar el apasionante mundo del vino. Su misión es consolidarse como una empresa con el mejor proyecto turístico enológico del Valle de Guadalupe, con los mejores procesos de vinificación; con vinos de alta gama y servicios turísticos de calidad.

COSECHEROS GUADALUPANOS O PAGOS RODRIGUEZ

Reynaldo Rodríguez elabora estos vinos bajo la etiqueta de Cosecheros Guadalupanos.

CRUZ

Propiedad de Cruz Macías, alumno de Hugo D'Acosta, elabora el vino de forma artesanal en la Escuelita.

CUATRO CUARTOS

Un proyecto amplio y ambicioso, que conjunta un desarrollo para vivienda con viñedos, a lo largo de 16 hectáreas ubicado en el Tigre.

DJ RIVERA

Estos son los vinos que produce Jesús Rivera para su proyecto personal.

DUBACANO

Los hermanos Gallardo comenzaron como distribuidores de uva, con la formación de su empresa en la década de 1970 y en 2009 vieron su primera producción de vino. Una nueva vinícola que me dejo una muy grata impresión. Sus vinos están buenos. Pienso que a las etiquetas les falta elegancia que refleje correctamente el contenido de la botella. Vale la pena probar sus vinos.

DURAND VITICULTURA (ANTES SINERGI VT)

La empresa fue fundada por José Luis Durand y se enfoca en la vitivinicultura en todas sus ramas. Producen, asesoran, venden y promocionan. En palabras del propio José Luis, “la vitivinicultura nos lleva a un tema de armonías y círculos que tienen por objetivo hacernos felices; nos obliga a tener viva la capacidad de impresionarnos con los detalles cotidianos, ya que cada uno influirá en pequeña medida en nuestra próxima cosecha y nos dará una idea de cómo hacer la mejor vinificación para esas condiciones; nos obliga a oler, quizás una de las mayores bendiciones de este oficio, ya que la dimensión de las cosas cambia radicalmente cuando usamos este sentido, que a veces olvidamos y no practicamos. En definitiva, nos posee, pendientes de la belleza y sutileza de las cosas y, al llegar a este punto, es imposible no sonreír y pensar en algo lindo. Esa es la gracia del vino, nos predispone y transporta a un mundo de sentidos, lleno de colores, aromas y texturas, donde cada copa puede durar para siempre y ser evocada con sólo un aroma. Por todo lo anterior, partimos de un tema de círculos que se relacionan y deben tener armonía entre ellos, para tener el mejor recuerdo de un vino; la cadena se inicia desde que alguien ostenta el deseo de hacerlo, pasa por todas las etapas de diseño, plantación, construcción, etcétera, pero no termina en el embotellado, sino hasta que el vino es servido en la copa y valorado en su contexto”.

D´PONCELIS

La pasión por el vino de Pedro Jr. y Don. Pedro D´Poncelis, los llevó a trabajar en el desarrollo de un deseo enológico que pretende interpretar a su modo y estilo, lo que a ellos más les gusta del vino y en especial, del vino mexicano. Baja California fue el lugar elegido para la elaboración de su vino. Buscaron los viñedos de los valles de Guadalupe y San Vicente, que producen caldos con cualidades armónicas, elegantes y agradables a los sentidos. El trabajo comenzó desde la selección del viñedo, el cuidado del mismo y la supervisión conjunta con sus agrónomos, para lograr el perfecto desarrollo de las plantas y uvas. Los riegos, podas, raleos, tiempos y formas de cosecha, fueron supervisados y decididos por ellos mismos, con el objetivo de tener el control de la calidad de las uvas. La vinificación la realizan utilizando diferentes técnicas de vinificación; pilas de cemento y modernos tanques de acero inoxidable. Pedro decidió el tipo de molienda, las levaduras a utilizar, el tiempo de las maceraciones y las temperaturas para la fermentación, que le permitieran obtener la mejor expresión de su vino.

EL CANTOR DE BARRO

Totol es un proyecto pequeño de Gustavo Peña y Marisol Medrano, quienes buscan elaborar vinos de expresión honesta y coherente, que reflejen el origen de sus elementos, así como las sutilezas logradas al hacer las cosas bien. Su objetivo es crear vinos agradables, frescos y amables al paladar, que no busquen ser el centro de atención, sino ser el anfitrión de un buen momento. Totol nace, en palabras de Gustavo, para emprender como pareja una nueva infancia y para desarrollar el gusto de aprender. Partiendo de ahí, Marisol no sabía pronunciar su nombre de pequeña y decía llamarse “totol”, de ahí el nombre. Su imagen se complementa con la Catarina que representa la alegría y sencillez como puntos clave de lo que quieren reflejar con sus vinos. La producción aproximada es de 500 cajas anuales, con una proyección de 2,400 en los próximos años. Totol trabaja bajo el modelo de compra de uva, buscando formar relaciones a vasto plazo con sus productores, logrando de esta manera tener mayor control sobre la selección de parcelas en diferentes terrenos. Todo el trabajo de enología y bodega es realizado directamente por Gustavo y Marisol apoyados por amigos y familia.

EL CIELO

Esta bodega propiedad de Gustavo Ortega y Daly Negrón es toda una promesa. Una nueva opción, que todavía no posee viñedos, ni vinícola. Mientras se terminan las impresionantes instalaciones actualmente en construcción, el vino se produce en las instalaciones de Barón Balché. El enólogo es Jesús Rivera. Las etiquetas de los vinos están muy bien elaboradas y logradas, simbolizan las constelaciones, los astrónomos y el zodiaco.

EMEVÉ

La vinícola está localizada en el Valle de Guadalupe, en el camino a la Zorra, después de Adobe Guadalupe a mano izquierda, frente al panteón y antes de Barón Balché. Los viñedos, muy bien cuidados. Desde la calle se puede ver la inversión que se realizó para constituir la bodega. La producción anual asciende a 30 mil botellas.

FINCA LA CARRODILLA

Es una vinícola de nueva generación en el Ejido El Porvenir en el Valle de Guadalupe. Surgió como un sueño de la familia Pérez Castro (propietarios de Hacienda La Lomita) de honrar a la Virgen de los Viñedos. Es el emprendimiento enológico con el primer viñedo que está trabajando para su certificación orgánica. La Carrodilla propone una nueva manera de hacer vino, por medio de la agricultura biodinámica; una propuesta de sustentabilidad agrícola. La Carrodilla es, en sus propias palabras, un sueño cósmico. El enólogo es Reynaldo Rodríguez.

FRATERNIDAD

Vinícola Fraternidad surge de la amistad y el amor por el vino de un grupo de amigos mexicanos. En la página de internet de esta vinícola se puede apreciar el proyecto que poseen en mente. Inversión de mayores proporciones que demuestra el interés que el Valle de Guadalupe ha despertado. En unos años se estima que el proyecto quede abierto al público, la oferta es un hotel boutique y un pequeño espacio de cata y restauración. José Luis Durand es el enólogo.

GASSOL

Esta pequeña vinícola urbana, encabezada por Alberto Gassol, busca la elaboración de vinos artesanales, auténticos y de mínima intervención. Alberto usa técnicas de vinificación tradicionales, maceración carbónica, donde la uva inicia su fermentación de adentro hacia afuera en el racimo entero, intacto, como viene de la parra. Fermentación al natural, con la levadura que viene en la cáscara misma de la uva, sin agregar nada. Alberto compra la uva principalmente en el Valle de Guadalupe y trabaja con diferentes varietales regionales siempre en búsqueda de la expresión bajacaliforniana. Vinifica y embotella en la ciudad de Tijuana.

HACIENDA LA LOMITA

La vinícola de Hacienda la Lomita está preciosa. Ubicada en lo alto de la montaña, entre los cerros de la comunidad de San Marcos, posee vista espectacular y moderno diseño. Es un emprendimiento enológico creado por Fernando Pérez Castro. Desde su fundación se planteó como objetivo principal el ser obsesivamente pulcros y limpios en los procesos. Hacen vinos solamente de sus viñas, procesados y criados en la propiedad y llevan ya tres años con prácticas orgánicas en el campo. Son sumamente cuidadosos con la selección y los demás procesos en la bodega. La Lomita está comprometa en ser honesta con la viña y hacer vinos que expresen el terruño. La lomita habla de familia, de sueños y de nobles trasgresiones. Tienen contemplada la construcción de un pequeño hotel. Otro ejemplo del tipo de inversiones que se están haciendo en el Valle de Guadalupe. La sala de degustación posee una mesa de madera que se adapta al tipo de evento que se lleve a cabo. La barra goza de una luz que permite descubrir todos los colores que el vino ofrece. Hay que visitarla para darse una idea de lo que depara el futuro en Baja California: una nueva cultura de vino, un turismo enológico de gran calidad.

HILO NEGRO

Visité las instalaciones, acompañado de Daniel Lonnberg, su enólogo, y me quedé impresionado de la inversión que hay. Sala de degustación, fermentación, barricas, almacén, etc. Este tipo de proyectos, en el Valle de Guadalupe, auguran un turismo enológico constante, permanente y con derrama económica para todos los que participan en la industria vinícola nacional. Impresionante.

INFINITO

Vinícola fundada en 2008 en el Valle de Ojos Negros, que celebra la tierra como familia de agricultores.

JC BRAVO

La familia de Juan Carlos Bravo llegó al ejido El Porvenir en 1944 y obtuvo una dotación de 20 hectáreas para plantar 10 mil cepas de Carignan y Palomino. Desde entonces y hasta el año 2000 la familia de Juan Carlos vendió la uva a granel. En el año 2000 nació la vinícola como tal, después de que Juan Carlos asistió a la Estación de Oficios del ejido El Porvenir, Juan Carlos produce una Carignan de una parcela de cepas con más de 35 años de edad. Asimismo, construyó una cava frente a su casa para albergar el fruto de su trabajo.

KASTAMAY

Laura y Marichu se unieron para crear el proyecto Kastamay. De esta forma, Alul y Un Table, hacen la paleta de productos de Kastamay. Este proyecto inició como parte de “La Minícola”, un proyecto cooperativista encabezado por mujeres que inició en 2005 con el propósito de juntar esfuerzos para producir vino. Marichu posee dos habitaciones disponibles para pernoctar, tipo bungalow, con desayuno incluido.

KRUGER

Vinos Kruger, es una pequeña vinícola creada desde sus cimientos por un sueño, el sueño de tener un gran vino de producción artesanal y respetuoso con el medio ambiente. Su filosofía es "El Vino se hace en el Campo".

L.A. CETTO

En México Grupo Cetto ha sido un detonante de la vitivinicultura actual y sigue trabajando sobre el terreno de la investigación, conocimiento, experiencia y tecnología de punta tanto para elaborar vinos de calidad internacional en el ámbito de volumen como de alta gama. En 1928 llegó desde Italia don Ángelo Cetto, que con gran convicción y fortaleza... siembra en tierras fértiles de Baja California, la noble tradición vinícola europea. Don Ángelo utilizó su destreza y conocimientos adquiridos en su natal Trentino, Italia. En 1951, una segunda generación siguió los pasos de su fundador: don Luis Agustín Cetto, que, fiel a la tradición, se incorporó de manera formal al negocio y consolidó el cultivo de varietales en el Valle de Guadalupe. La vinícola empezó a plantar las primeras variedades finas y, sin duda, apuntaló la expansión de la industria de los vinos mexicanos. En 1965 se une a L.A. Cetto el ingeniero Camillo Magoni, enólogo italiano, hoy en día ya retirado, y en 1983 lanzaron al mercado los primeros varietales de la línea L.A. Cetto. Es entonces, en la década de los 60’s, cuando el grupo Cetto, decide incursionar en el desarrollo de vinos complejos, de alta expresión, importando nuevos clones y adaptando nuevas variedades al “Terroir” de este prolifero Valle. Después de años de dedicación y sueños cumplidos, en 1981, se une a esta tarea familiar la tercera generación: Luis Alberto Cetto, quien se encomienda al propósito de reforzar el crecimiento de la empresa y fortalecer la historia del grupo, contribuyendo también a la apertura de los mercados internacionales para los vinos mexicanos, sin dejar de ampliar el círculo de los consumidores en nuestro país. El Ing. Sebastián Suarez originario de Buenos Aires y con una amplia trayectoria por Bodegas Kendall Jackson, Navarro Correas, Allied Domecq, entre otras, se incorpora al grupo en 2012 y hoy es el enólogo del Grupo Cetto.

LA NUESTRA

Este proyecto es de un compañero mío de la primaria, del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, el Dr. Rodolfo Arcovedo, cirujano, esposo de Cristina Montoya. Ambos fueron seducidos por el valle de Guadalupe, sus deliciosos vinos y el Zeitgeist que representa. Su pasión por la naturaleza y la afición por la creatividad coincidieron en la enología. A Rodolfo le pareció noble empresa aunarse al movimiento del vino mexicano, estandarte postmoderno de identidad nacional. La Nuestra es una vinícola de cimientos firmes, espíritu libre y conciencia ecológica. Su misión es transformar con métodos sustentables la fruta local en un producto de alta calidad que represente su carácter y terruño. Su propuesta esta edificada en base a una experiencia global, con un enfoque local. Rodolfo encuentra muchas similitudes entre la vinificación y la medicina. El vino es un ente vivo, y conducirlo representa un reto excitante y vigorizante para él. Cristina y Rodolfo se inscribieron al curso de elaboración de vino en La Escuelita en el 2009. Rodolfo prosiguió sus estudios en la Universidad Davis de California, obteniendo su certificación en vinicultura. La Nuestra continúa abriendo su sendero, y hoy produce aproximadamente 200 cajas.

LA RESISTANCE

Un vino elaborado y comercializado por Thorsten Schocke. Dedicada a la producción de vinos artesanales Bodega La Resistance fue fundada en el año 2009. Trabajando de cerca con vitivinicultores como Hugo D'Acosta, Thomas Egli y Daniel Lonnberg, Thorsten Schocke se ha forjado en múltiples vendimias en la Estación de Oficios el Porvenir, mejor conocida como "La Escuelita" en el Valle de Guadalupe, Baja California. En el 2010 tuvo la oportunidad de trabajar y hacer vino en los proyectos de Hugo D'Acosta en Francia. Actualmente la bodega cuenta con tres etiquetas, dos elaboradas con uva mexicana de B.C. y una elaborada con uva de su pequeño viñedo ubicado en el sur de Francia. Su filosofía es elaborar vinos de buena calidad y lotes pequeños.

LA TRINIDAD

Uno más de los proyectos vinícolas nacidos a partir de La Escuelita de Hugo D´Acosta y hoy en día comercializado por Ferrer.

LAFARGA

Lafarga es una pequeña empresa familiar con un proyecto vinícola a mediano plazo, sin prisas y con pasos firmes. A los tres hermanos Lafarga les preocupa la utilización y desarrollo ordenado de los preciosos valles de donde obtienen sus uvas, y están comprometidos con optimizar recursos naturales y crear fuentes de trabajo, aprovechando su cariño por el campo y su gusto y amor por el vino. Cada vez que visito Lafarga veo con mucho agrado que siguen invirtiendo en su construcción, en su futura cava, en sus instalaciones. El doctor Roberto Lafarga es un gran entusiasta.

LECHUZA

Esta bodega la dirigen Ray and Patty Magnussen.

LEGADO SAIS

Legado Sais es una vinícola ubicada en el Ejido El Porvenir, cuyo giro es producir y comercializar vino, así como aceite de oliva extra virgen, procurando brindar productos de la mejor calidad a sus clientes. El proyecto se inicia en el año 2005, cuando el fundador Dr. Jesús Renato Sais Velis, produce su primer vino. El viñedo tiene 11 Ha y posee una capacidad instalada para producir 5,000 cajas.

LICEAGA

La superficie plantada de vides es de seis hectáreas con una viscosidad de 1 200 a 2 700 plantas por hectárea y un rendimiento de tres a cinco toneladas por hectárea. Tiene plantadas las siguientes variedades: Merlot, 90% con 17 años de edad, y Sirah, 10% de tres años. Actualmente la producción es de 4 500 cajas anuales de vino.

MACIEL

Jorge Maciel inició con la producción de vino en el año 2000 como pasatiempo. Con el paso de los años, esta actividad se transformó en auténtica pasión por el que hacer vinícola. En el 2005 decide comercializar sus vinos y para esto crea una sociedad con Ana Laura Valencia, que se sumó al proyecto. Su visión es crear vinos innovadores de gran calidad para ser comercializados a precios razonables y producir con rigurosos procesos de vinificación, extrayendo lo mejor de la uva y obtener un producto final de alta calidad que permita concretar alianzas comerciales de dilatado plazo con sus consumidores.

MAGA

Esta nueva vinícola es propiedad de Lorenzo y Laura Madueño. Vinos Maga es un proyecto familiar que nace por la afición al vino y como muchos otros, comenzaron en "La Escuelita", con una producción inicial de 3 barricas y actualmente producen un total de 13 barricas. No cuentan con viñedos propios y compran la uva en Paralelo y en Rancho Portillo en el Ejido Porvenir. Su misión es crear vinos de buena calidad y agradables al paladar.

Magoni

Los vinos producidos por Don. Camillo Magoni. Con sólo saber que Don. Camillo los hizo, tenga usted la certeza de que serán de su agrado. Casa Magoni es un proyecto que tiene como socios a Roberto Martínez y Víctor Segura (Las Nubes).

MARÍA TINTO

La bodega de María Tinto posee ocho hectáreas de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Petite Sirah, Garnacha, Zinfandel y Sauvignon Blanc, con una viscosidad de cinco mil plantas por hectárea y rendimientos de 5.5 toneladas.

MOGOR BADAN

En 1948, el padre de Antonio Badan estableció la propiedad plantando muchas variedades italianas en 2.2 hectáreas. En 1986, Antonio comenzó a experimentar con el viñedo aprovechando las cepas existentes. Dado que el viñedo tenía mucha variedad, decidió injertar todas las cepas con Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon, mediante sistema de bastón, con una volumen de 1 500 plantas por hectárea. El propio Antonio administraba y manejaba la vinícola. En sus propias palabras, Antonio hacía “todo”. La casa y la planta están ubicadas en un montículo con una vista sensacional de toda la propiedad. Cuentan con una cava subterránea de 120 metros cuadrados diseñada ecológicamente, con temperatura y pachuli perfectas para el progreso de sus vinos. Natalia, la hermana de Antonio , sigue con el proyecto de Mogor Badan.

MONTE XANIC

Monte Xanic fue fundada en 1987 por cinco socios, cuyo objetivo principal ha sido marcar la pauta de la vinicultura mexicana mediante la producción de vinos de máxima calidad. El nombre "Xanic" proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, entre Puerto Vallarta y Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y quiere decir “flor que brota después de la primera lluvia”. La vinícola cuenta que “en noviembre de 1987, durante la primera visita a las 80 hectáreas que hoy forman parte del viñedo, empezó la primera lluvia de la temporada. Esta señal pareció indicarnos que este nombre (Monte Xanic) era el más apropiado”. La vinícola produce actualmente 45 mil cajas al año, con un portafolio enfocado en tintos “Super-premium”; su producción estará topada por debajo de las 50 mil cajas para mantenerse dentro del nicho de bodega boutique a escala internacional. Cabe destacar que Monte Xanic posee un programa de desarrollo e investigación enológica para producir vinos de edición limitada en pequeñas escalas con una producción máxima de 700 cajas, entre las que se encuentran Malbec y Sirah. Monte Xanic posee plantadas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petite Verdot, Malbec, Garnacha, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Chardonnay, Sirah y Viognier en una superficie total de 70 hectáreas, con una consistencia de tres mil plantas por hectárea. Asimismo, comercializa sus vinos con tres marcas: Calixa, Monte Xanic y Gran Ricardo.

MONTEFIORI

La casa de vino Maquiavelo nació en 2005 con la creación de un espacio paralelo al de los vinos de la vinícola Villa Montefiori. El retrato de Niccolo Machiavelli, pintado por Leonardo Da Vinci, es una obra única creada en la mente y la percepción de Da Vinci. A lo dilatado de 11 años, el doctor Paolo Paoloni, originario de Le Marche, un pueblo cercano a la región de la Toscana de Italia, se ha empeñado en la ardua labor de producir vinos de la tradición italiana en terruño mexicano. Paolo se acercó al mundo del vino y más tarde decidió enfocarse en el mismo tema, así que finalizó sus estudios con un doctorado en agronomía con la especialización en enología por la Universidad de Perugia, en Italia. Villa Montefiori inició sus actividades en 1997 con la adquisición de 38 hectáreas en el Valle de Guadalupe. La ubicación de los viñedos es privilegiada, ya que cuenta con buen drenaje, agua dulce y además con una represa que amplía la disponibilidad del agua dulce en las épocas de más calor, lo que logra la perfecta maduración de la uva. Villa Montefiori, desde el principio y hasta finales de 2004, sólo comercializaba la uva que producía. En 2005 se construyó la vinícola propia que emprendió la producción de vinos.

MUNDANO

Jesús Sánchez inició su aventura en 2007 en La Escuelita. Jesús y sus hij@s forman desde 2012, el proyecto Mundano. Su misión es producir vinos de gran calidad a un precio razonable. La producción actual es de 2,500 cajas y su objetivo es llegar a las 8 mil cajas por año.

NORTE 32

Norte 32 es una de las bodegas fundadas por aficionados al vino que decidieron hacer sus propios caldos. Una vez probada la vinificación, se aventuraron en el mercado. El señor Obregón plantó, en 2003, las primeras vides. La primera cosecha se armó en 2005. El enólogo es José Luis Durand.

ORIGEN

Primate es un proyecto de Juan Carlos Ochoa que inició en el 2010. Juan Carlos no goza de viñedo, compra uva y realiza el proceso de vinificación. Su producción actual es de 11 barricas, todas americanas de primer y segundo uso. Juan Carlos toma este proyecto con mucha seriedad, lo cual es notorio en sus vinos.

PALAFOX

La vinícola Palafox está ubicada en el corazón de la Antigua Ruta del Vino, en el Valle de la Grulla, al sur de Ensenada. Comenta Jaime Palafox, que la tradición de hacer vino en su familia, se remonta al siglo XIX, pero es a partir de 1997 que deciden hacer las primeras plantaciones y comenzar un proyecto moderno. En 2009, se inicia la segunda etapa del proyecto, que consistió en modernizar los procesos de vinificación, introduciendo maquinaria con tecnología de punta. Hoy en día la filosofía de la vinícola privilegia la tradición de la zona, y usan en sus vinos solamente uvas propias. Esto les permite tener buena relación precio-calidad. Hasta ahora cuentan con más de 45 hectáreas de viñas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Chenin Blanc y Syrah. El enólogo es Reynaldo Rodríguez.

PAPAZTAC

Esta bodega/comerciante/productor, de Gabriel Rebolledo, quién aprendió en la Vinícola Chiapella en Uruguay a elaborar vino, actualmente hace sus vinos en “La Escuelita”.

PARALELO

El proyecto de los vinos Paralelo lo encabeza Hugo D´Acosta con el lema de “enología de terruño”. La superficie plantada de vides con 28 años en promedio es de 38 hectáreas, con una consistencia variable de plantas por hectárea y un rendimiento de 35 hectolitros por hectárea. Tiene plantadas las siguientes variedades: Sauvignon Blanc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Barbera y Zinfandel.

PASSION

Bodegas y Viñedos San Rafael es una empresa familiar que se encuentra en el Valle de Ojos Negros, antiguamente conocido como Valle de San Rafael. En abril del año 2000 iniciaron el proyecto plantando las primeras siete hectáreas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petite Verdot y Sirah. La vinícola es cuidadosamente atendida por la familia Hussong Maymes. Aunque toda la familia está involucrada en el proceso, Ricardo y su hijo Ludwig son los artífices de los vinos. La pasión de Ricardo lo llevó a convertirse en enólogo/viticultor autodidacta, después de haberse dedicado por años a la agricultura y a la ganadería. Ludwig decidió seguir el nuevo sueño de su padre y estudió Enology and Winemaking en el Napa Valley College VWT (Viticulture and Winery Technology). En la actualidad cuentan con 18 hectáreas de viñedo y una producción de 2 500 cajas al año. La familia Hussong es propietaria de una de las cantinas más antiguas del continente, la Cantina Hussong’s en Ensenada, establecida en 1892 y conocida como el lugar en donde se inventó la famosa “Margarita”. La visita es un must.

PIJOAN

Esta vinícola es una pequeña empresa, propiedad de la familia Pijoan. Mexicano, de origen catalán, Pau Pijoan se inició en el gusto del vino desde la infancia, en la mesa familiar. Las etiquetas de los vinos se llaman como sus hijas, su mamá y su esposa: Silvana, Paulinha, Doménica, Mare y Leonora. La superficie plantada de vides es de dos hectáreas, con una densidad de 2 500 plantas por hectárea de Merlot y Sirah. La vinícola compra Merlot, Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Garnacha, Petite Sirah, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de viñedos cercanos a la planta en el Valle de Guadalupe y Garnacha en el Valle de San Vicente. Su producción alcanza las 20 mil botellas.

QUINTA MARÍA MARTHA

Este proyecto micro-vitivinícola familiar se encuentra localizado en el “El Porvenir”, en un predio de tres hectáreas. Actualmente están terminando la construcción de la bodega incorporando elementos de sustentabilidad como: cava subterránea con enfriamiento resplandeciente, sistema foto voltaico para la generación de energía eléctrica, y control automático de los sistemas de enfriamiento para proceso y climatización. Cuentan con una capacidad de producción de 600 cajas al año a cargo de Sergio Muníz, con la asesoría de Daniel Lonnberg.

QUINTA MONASTERIO

La vinícola Quinta Monasterio fue fundada en el año 2006 por Ronald y Edith Buhler y la familia Rodríguez. El enólogo es Reynaldo Rodríguez, que hizo su maestría en La Rioja y tuvo la oportunidad de trabajar en la vitivinícola De Artadi en la Laguardia, España. La empresa cuenta con equipo más moderno para la elaboración del vino y su misión es producir grandes vinos. Las instalaciones están al pie de la montaña, rodeadas de piedras gigantescas. La cava es subterránea con muros naturales. Además, están elaborando cosméticos con base en la vid. La visita vale la pena, platicar y catar un par de vinos con Reynaldo, es todo un suceso sensorial.

RAÍCES

Bajo la dirección del enólogo Thomas Egli y en las instalaciones de "la Escuelita" se inició este proyecto, continuando actividades en Bodegas Xecué de Alberta Ceja y en Bodegas Barón Balché. Hoy cuentan con instalaciones propias de vanguardia y clima controlado en el poblado Francisco Zarco. El enólogo asesor es Jesús Rivera. La bodega ofrece degustaciones de martes a domingos y sus espacios y jardines se rentan para eventos sociales y culturales. Este proyecto lo encabezan Jaime Estrada Chávez, Mario Lara Carmona y Alejandro Macedo.

RINBOMBANTES

Nace en 2012, es el fruto de las ideas y creatividad de 4 amigos; Alberto, Bernardo, Paco y Santiago, todos apasionados del vino y arte. Sin tierras, sin uva y sin equipo se “arriman” a su enólogo de cabecera Cruz Macías, en conjunto mezclan variedades y crean su etiqueta insignia “Rimbombante”. Una producción limitada es pieza clave para el proyecto, donde únicamente se producen 4,000 botellas, numeradas y mediante un proceso “artesanal”, teniendo como destino varios de los mejores Restaurantes de la República. Rimbombante es el primero de los vinos emergentes mexicanos, que busca tener un sello distintivo por medio de la promoción del arte, invitando a Pedro Friedeberg a colaborar año con año creando una nueva etiqueta única y de edición especial. Rimbombante, es el vino irreverente, es el integrante de la familia con el que todos quieren estar y sólo pocos llegan a él.

RINCÓN DE GUADALUPE

Al sur del Valle de San Vicente se encuentran los viñedos de esta bodega. El rancho cuenta con instalaciones para acampanar, montar a caballo y disfrutar el escenario del cielo estrellado de Baja California.

ROGANTO

En 1987, Rogelio Sánchez del Palacio y Antonio Escalante fundaron Roganto. En el año 2001 se vinificó la primera cosecha con fines comerciales. Adquirieron barricas nuevas de roble francés y emprendieron una nueva etapa en la elaboración del vino. Las cosechas 2001, 2002 y 2003 se vinificaron en Bodegas Valmar; las cosechas 2004 y 2005 se vinificaron en Bodegas San Rafael en el Valle de Ojos negros. En 2006 se acondicionó una bodega propia en las inmediaciones al sur de la ciudad de Ensenada, que cuenta con sala de fermentación, laboratorio, sala de degustación, filtrado y embotellado, sala de barricas y sala de producto terminado. Las instalaciones de Roganto son un ejemplo de cómo debe ser una vinícola; limpia, total higiene en todos sus procesos, equipo moderno y con la última tecnología. Cuando se han invertido tantos recursos y tan bien como en Roganto necesariamente tienen que resultar buenos vinos. La vinícola compra uva de las parcelas del señor Muñoz Horta y de diferentes regiones del valle: Santo Tomás, San Antonio de Las Minas, Ojos Negros. En San Vicente se cuenta con un viñedo propio. Los vinos están directamente bajo la supervisión del ingeniero Antonio Escalante, asesorado por el doctor Enrique Ferro Salazar, enólogo.

RONDO DEL VALLE

La vinícola Rondo del Valle se ubica en el Corazón del Valle, en el Valle de San Marcos, San Antonio de las Minas. Sus vinos son elaborados con gran esmero, pasión y cuidado para obtener mayor calidad en el producto, bajo la supervisión del Enólogo Reynaldo Rodríguez. Tienen plantaciones de 7 Ha, con Cabernet Sauvignon y Zinfandel. La producción anual promedio es de 700 a 1000 cajas. Su misión es producir, distribuir y vender productos vinícolas de calidad para el beneficio de sus colaboradores, vendedores, consumidores y socios; para asegurar la permanencia en el mercado en donde se participa. La Visión de Rondo del Valle es colocarse en el gusto de los paladares que buscan vinos elegantes y altamente elaborados en el Valle de Guadalupe, manteniendo la armonía con su entorno físico y de negocios, generando valor a la zona.

SALTO DE FE

Porque perderlo todo es la mejor oportunidad para ganarlo todo. Salto de Fe es resultado de la búsqueda de libertad basada en ser y hacer lo que se ama. El vino mexicano es su primer proyecto, pero no es un vino cualquiera, ni es cualquier vino. Es un vino cuyo fundamento es la influencia del amor, la música y las palabras bonitas como parte de su proceso. Fabiola y su equipo, le cantan y hablan bonito al vino. La música es el verdadero lenguaje universal, no requiere traducción o raciocinio. Las palabras, son la encarnación del pensamiento, y los pensamientos son entes vivos (se alimentan, evolucionan, mueren). Ambas emiten frecuencias y vibraciones, y todo ser vivo responde ante ellas. El agua, es ingrediente esencial de la vida y es el medio conductor de las frecuencias, la vibra y la energía en los seres vivos. El agua es el 70% del humano y 99% del vino. Así, bajo estas premisas, se basaron en los estudios de Masaru Emoto y Alfred Tomatis, quienes investigaron sobre la influencia de la música y las palabras en diferentes seres vivos, en el agua y en los alimentos, logrando resultados sorprendentes. Así surgieron Tono 8 (Música) y Grapho (Palabras), un proyecto de investigación de los efectos de la música y las palabras en el vino. Elaboran sus vinos con uvas de diferentes regiones vitícolas bajacalifornianas, San Vicente, La Grulla y Valle de Guadalupe.

SANTO TOMÁS

El origen de Bodegas de Santo Tomás se encuentra ligado con las expediciones de los misioneros Dominicos que llegaron a las californias en 1697. La misión de Santo Tomás de Aquino fue fundada en 1791 en lo que hoy es el Valle de Santo Tomás. En el año 1888, Francisco Andonegui y Miguel Ormart fundaron la empresa vitivinícola Bodegas de Santo Tomás dedicada al cultivo de la uva, la producción y embotellado de vinos de mesa y desarrollaron, además de la variedad Misión, sarmientos de variedades españolas como Valdepeñas, Palomino y Rosa del Perú. Siendo la segunda vinícola más antigua de México y la más antigua de Baja California, Bodegas de Santo Tomás fue la primera empresa vitivinícola en México en producir vino en forma comercial. Tiene también el mérito de haber introducido a la región muchas variedades de uvas finas. En 1962 Don Elías Pando Pendas adquirió la empresa y contrató al enólogo Dimitri Tchelitcheff. En ese año introdujeron las variedades Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay. En 1988 Don Antonio Cosío Ariño se hizo cargo de Santo Tomás y junto con Hugo D´Acosta, como enólogo, introdujeron las variedades Merlot, Sirah, Petite Verdot y Viognier. Laura Zamora, que trabaja en la empresa desde 1977, quedó como la enóloga de Bodegas de Santo Tomás a partir de 2003. Los viñedos de la bodega están asentados en la Reserva del Valle de Santo Tomás, al sur de la ciudad de Ensenada, con extensas parcelas de más de 250 hectáreas en las que se cultivan 16 variedades de uva.

SHEDEH

Shedeh nace cuando los sueños comienzan. Al inicio de esta travesía en el mundo del vino de mesa tienen la firme convicción de que el vino es más que una bebida que despierta los sentidos, es un elixir de juventud incluso hasta un suplemento alimenticio si es tomado con moderación. Es un grupo de entusiastas en el ámbito de la cultura vitivinícola interesados en la producción artesanal de sus vinos.

SHIMUL

Shimul es un término yumano (lengua madre o tronco lingüístico común de todos los grupos indígenas del sur de California, parte de Arizona y norte de la península de Baja California) y se refiere a su forma de organización social. Se traduce como “clan o grupo”. La vinícola Shimul S. De R.L. de Álvaro Ptacnik Novoa y Mirentxu Esparza Jáuregui cuenta con una parcela de 2.6 hectáreas en El Porvenir y otro predio propio en el Hermoso Rincón de San Miguel, también en condiciones de temporal asistido. Las propiedades poseen una consistencia de 2 500 plantas por hectárea y rendimientos de 1.5 a 2.5 toneladas por hectárea. La uva Carignan, que posee entre 35 y 40 años de edad, está destinada a la producción del vino Fecha, proyecto conjunto con Aborigen. El concepto que Álvaro le ha impuesto a sus vinos responde a su filosofía de “mantener la cercanía con el desarrollo de los productos en el mercado, esto es, procurar que los productos se encuentren en los lugares congruentes con su forma de ver y de vivir el día con día; que estén principalmente en los lugares que aprecian y disfrutan”. En palabras del propio Álvaro: […] “los vinos Shimul se distinguen por ser libres en referencia a la forma y ritmo de vida de su autor y buscan soportarse en la fruta, en los aromas y en los paladares, en el vino en sí, por lo que más que vestirlos o describirlos los invitamos a degustarlos”. Dado el tamaño de la propiedad, esta vinícola compra uvas de diversos productores ubicados en las zonas de Tecate, El Porvenir, Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas. La vinícola actualmente realiza su vinificación en la Estación de Oficios del ejido El Porvenir.

SINOPSIS

Vinos Sinopsis surge en año 2008 en la Ciudad de Mexicali, de la idea apasiona de sus fundadores la familia Arellano Martínez, formando un proyecto que sea muestra del arte de hacer vino. De la mano de sus amigos de Barón Balché inicia un proyecto de vinos que despiertan los sentidos. La búsqueda de calidad y gran estructura dan punto de partida a este proyecto logrando un concepto que resume el proceso de hacer vino y que representa la Sinopsis de su realización, logrando la expresión de lo que el Valle de Guadalupe significa.

SÍNTESIS

Susana Sierra Garduño y sus hijas son las productoras del vino "Síntesis". El destino las llevo al mundo del vino, donde poco a poco se hacen parte de él. Síntesis es un vino creado por manos de mujeres, madre e hijas, trabajando desde la molienda hasta el etiquetado, venta y distribución. Su lema es: "un capricho hecho con amor". Sus vinos enmarcan su personalidad y enaltecen con orgullo las manos de mujeres capaces de aprender y crear. Los vinos son hechos de manera artesanal, sin embargo, llevan controles de calidad a través de un seguimiento durante todo el proceso de producción. Su reto es hacer mezclas originales y ofrecer un producto de calidad.

SOL Y BARRO

Es una creación, suizo/mexicana, idealizada por el gusto y el amor al buen vino. Sus inicios desde el año 2005, se lograron con pasión y dedicación en crear vinos mexicanos amables y sofisticados. Es un complejo de construcción natural con diseño orgánico. Es una fórmula ecológica adoptada por el arte de crear y esculpir edificios de tierra, sólidos y autosustentables. El uso de tierra arcillosa o barro mezclado con paja y agua en una construcción masiva, de muros anchos, ayuda a conservar la temperatura estable. Un factor importante para el añejamiento de sus vinos. Fue construido por su dueño Ing. Aimé Desponds, quien logro con talento integrar su vinícola con jardines atractivos y crear un lugar pintoresco, y verdaderamente único.

SOLAR FORTÚN

Solar Fortún es una vinícola familiar ubicada en Francisco Zarco y fundada en 2007 por el Dr. José Alberto López, Astrofísico investigador de la UNAM y gran apasionado de los vinos. Dentro de una propiedad de 13 hectáreas al fondo de la cañada de Guadalupe, gran parte de la calidad de sus vinos se debe al microclima y la calidad del agua con la que trabajan. Tienen la política de no comprar uva de otras propiedades. Todos los vinos Solar Fortún vienen de uvas cosechadas directamente en su propiedad propia bajo la mano de su enólogo el Ing. Santiago López.

SPLENDIANI

Productor del valle de Uruapan, que forma parte de la cooperativa del ejido Uruapan.

SUEÑOS

Persiguiendo un sueño, un enamorado del vino, Alejandro Acevedo, se dedica a producir vinos con fruta del Valle de las Palmas, Valle de Guadalupe y Valle de San Vicente, escogiendo lo mejor que produce cada uno de ellos.

TANAMÁ

Esta vinícola, propiedad de Alfonso y Ricardo González, se fundó en el año 2000 y se dedica a la elaboración de vinos con viñedos propios, localizados en el Valle de Tanamá, al sur de Tecate, Baja California. Los viñedos poseen más de cien años. La vinícola toma el nombre del valle donde se sitúan los viñedos, nombre dado por los indios Kumiai, antiguos residentes de esas tierras. El nombre es místico y su significado enumera los tres conceptos que caracterizan al Valle Tanamá: “Lugar de la tierra fértil, donde corre el agua y crecen los encinos”. La vinícola recibe a sus visitantes, entre el mes de mayo y septiembre, los sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas.

TRASIEGO

La colección de vinos Trasiego es el resultado de una alianza estratégica entre Sergio, Santiago y Pablo Soto por un lado y el enólogo Camillo Magoni por el otro. Su primera colección fue la 2012 e incluye un vino blanco y tres tintos, todos elaborados con uvas de Agrícola Magoni tanto del Valle de Guadalupe como del Llano Colorado en el Valle de San Vicente.

TRASPATIO

Una bodega que realizó sus primeras vinificaciones en la Estación de Oficios el Porvenir conocida como La Escuelita, Traspatio es fundada por un matrimonio zacatecano, Filiberto Martínez Romo y María Eugenia López de Lara que, con gran gusto y pasión por el vino mexicano, iniciaron su proyecto enológico en el año 2009, en el Valle de Guadalupe, Baja California. El nombre de Traspatio nace de la tradición de elaborar el vino para el consumo familiar. En este proyecto se utilizan uvas de los valles agrícolas de San Vicente, Ojos Negros, Ejido Uruapan y Valle de Guadalupe.

TRES MUJERES

El proyecto vinícola de Tres Mujeres sigue manteniendo después de 10 años una distinguida presencia dentro de la ruta del vino del Valle de Guadalupe. Conservan la sencillez que atrae y enamora a los visitantes de éste espacio singular. La pequeña cava rústica invita a una atmósfera íntima y acogedora que convive de manera muy cercana con la naturaleza rural de la región. Los vinos que Ivette y Eva aquí producen son congruentes con estas sensaciones y la opinión generalizada es que son muy sabrosos y “ni a cuál irle”. Paralelo al proyecto vinícola y desde hace tres temporadas en la terraza del rancho se echó a andar el asador campestre El Pinar de 3 Mujeres. En él los vinos de la bodega se acompañan de un menú de viandas locales bajo el sello del humo de leña y sazón de Ismene Venegas, la encargada de la cocina. En la efervescencia actual de las nuevas propuestas vinícolas, Tres Mujeres permanece aún como un destino íntimo, sencillo, sensible al arte y a la vocación rural del Valle de Guadalupe.

TRES VALLES

Joaquín Prieto y Roberto Lafarga se dividen el evento durante las Fiestas de la vendimia, es decir, un año Tres Valles y el otro Lafarga. Al igual que en todos los eventos que se ofrecen durante las tres semanas de duración de las Fiestas, se ofrece queso, pan y vino acompañados de otros platillos.

TURCOTT (ANTES PESCADOR DE CORAZONES)

Este proyecto está encabezado por Iker Mikel Turcott y nace como un proyecto familiar. Lo acompañan; Héctor, Iker y Leonardo Turcott; conjugando de esta forma el amor familiar y el arduo trabajo. Este proyecto surge como el inicio de un sueño, alimentados por una pasión, compartir el amor por un buen vino. Su misión es enamorar al mundo de la experiencia vinícola, evocando siempre este terruño mexicano, desde la cosecha hasta el paladar.

VALMAR

La historia de Cavas Valmar inició cuando, en 1919, llegó a Ensenada don Federico Valentín, originario de los Altos Alpes, Francia, y se dedicó a atender su rancho. Como buen francés hacía su propio vino y lo compartía con sus amigos. Sus hijos, Héctor y Gontrán Valentín, asociados con Femando Martain, fundaron Cavas Valmar en 1983. En 1985 Cavas Valmar salió al mercado local con dos vinos, uno blanco y un tinto, y en ese año empezó a elaborarse Cabernet Sauvignon y Rosado. La superficie plantada de vides es de seis hectáreas, con una consistencia de cuatro mil plantas por hectárea y un rendimiento de cinco a seis toneladas por hectárea. Tiene plantadas las siguientes variedades: Cabernet Sauvignon, 33%, y Tempranillo, 17%; además, 50% de diversas plantas para injertos. Las vides de Cabernet Sauvignon y Tempranillo poseen más de 45 años de edad. La vinícola compra Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Chenin Blanc de Rincón de Guadalupe, de los Hermanos Jiménez y Ascopa. El enólogo es Fernando Martain.

VAN EIJCK

Marcel van Eijck tiene dos enotecas en Veracruz donde presenta y sirve, orgullosa y solamente, vinos mexicanos. Desde 2006, Marcel emprendió la difícil tarea de promocionar el vino hecho en nuestro país en el Puerto de Veracruz. Casado con Ana Luz, una muy entusiasta, organizada, estricta y guapa jarocha. Los beduinos jarochos administran dos instalaciones para recibir a sus huéspedes, Veracruz centro y Boca del Río. Ofrecen degustaciones, organizan catas y brindan platillos de exquisita manufactura para acompañar el vino, en dos acogedores y lindos lugares. Dejarse consentir en la terraza de Uribe, disfrutando de la brisa del mar, el hermoso calor de Veracruz, con una magnífica carne asada y por supuesto acompañados de una buena copa de vino mexicano, es un evento que hay que vivirlo, primero para complacerse y segundo para comentarlo, estuve ahí. Si Usted goza de la oportunidad de ir a su enoteca, no deje de probar las albóndigas estilo Marcel, únicas. Qué gran esfuerzo de esta hermosa y querida pareja, de la Moppi y del holandés errante, que se quedó a vivir en nuestro país para convencernos que beber nuestro vino, es una obligación.

VENA CAVA

Los vinos de Vena Cava están a cargo de Phil Gregory, que empezó a hacer vino en agosto de 2005 después de tomar clases en la Estación de Oficios del ejido El Porvenir, con Hugo D’Acosta. Phil busca el placer de hacer vino y combinar la armonía entre un vino con mucho cuerpo del Nuevo mundo con las características elegantes del vino procedente del Viejo mundo. Con la excepción de la Reserva del Patrón (uva del viñedo Vena Cava), toda la uva fue adquirida en el Valle de Guadalupe y el Valle de San Vicente. La vinícola de Vena Cava cuenta con el hotel La Villa del Valle, que, por cierto, es muy bonito, acogedor y nice. Las degustaciones se realizan con previa cita. El hotel y la vinícola se encuentran en el centro del Valle de Guadalupe.

VIÑA DE FRANNES (ANTES CAMOU & CAMOU)

Ernesto Álvarez Murphy creo Château Camou. Tras el éxito obtenido en esta bodega, decidió independizarse y fundar su propia bodega. La vinícola se encuentra ubicada en La Cañada del Trigo en el Valle de Guadalupe. Este lugar es precioso y cuenta con 32 hectáreas de viñedos. Esta vinícola produce sus caldos con uva propia la cual es cuidada y cosechada dentro de la propiedad logrando así un riguroso control del viñedo. La producción estimada para el 2014 es de 360 toneladas de uva, donde el 80% es de variedades tintas y el 20% restante de variedades blancas. Esta producción es sometida a procesos de vinificación de la más alta calidad, para dar lugar a grandes vinos los cuales reflejan la máxima expresión de viticultura y enología aunado a un sitio bendecido con un clima idóneo y un terruño excepcional.

VIÑA EMILIANA

Viña Emiliana del Valle de Guadalupe surge de una visión y fusión de objetivos inspirados en “su tierra”, Baja California. De un trabajo fecundo se lograron 4.9 hectáreas llenas de colores, olores y sabores característicos del valle. Es un “terroir” de arcilla colorada y cantos rodados, que aporta solidez, aromas especiados y un final más complejo que complementa los varietales fuertes, dando más estructura al mosto, que su trabajo y un don divino transforma en vino para el disfrute del hombre.

VIÑEDOS DE LA REINA

Viñedos dela Reina es el resultado de un proyecto del Arq. Roberto Curiel. Esta bodega partió de la visión y un deseo personal, contando con el apoyo del enólogo Eliseo Casillas. La inversión que posee esta vinícola seguramente dará frutos en el futuro inmediato, cuentan con alta tecnología e instalaciones adecuadas.

VINÍCOLA REGIONAL DE ENSENADA

Hace más de 70 años, en el Valle de San Vicente, Baja California, nacieron los Viñedos Llano Colorado y Nuevo San Vicente, para convertirse en dos de los principales productores de uva de la región, con cepas como la Nebbiolo, además de las ya conocidas Cabernet Sauvignon, Sirah, Merlot, Sauvignon Blanc y Chardonnay, entre otras. Ubicados en La Original Ruta del Vino, dentro de la famosa “Franja del Vino”, estos viñedos gozan de influencia marina, de un suelo arcilloso de granito y de un clima mediterráneo con veranos secos y templados e inviernos húmedos. Es por esto que distintas vinícolas mexicanas poseen de estos viñedos la materia prima para sus vinos. De la pasión por trabajar estas tierras y del amor por el vino, surge Vinícola Regional de Ensenada.

VINÍCOLA URBANA

La pasión por el vino de los propietarios, comenzó desde niños, cuando un amigo de la familia los invito al Valle de Guadalupe, quedaron maravillados por el lugar y el vino mexicano. Así fue como comenzó todo y buscaron la mejor manera para ayudar a Vinícolas Mexicanas dando a conocer el vino que tenemos en México, pero en el extranjero, poniendo de esta manera el vino de México en el mapa, abriendo nuevas fronteras y captar la atención de amantes del vino. Es así como nace la idea de Vinos from México, proyecto que se creó con la finalidad de exportar y promover el vino en EEUU.

VINISTERRA

Guillermo Rodríguez Macouzet y Christoph Gaertner formaron en 2002 la empresa vitivinícola Vinisterra, S.A. de C.V., dedicada al cultivo de la vid y la producción de vinos. Los vinos se elaboran bajo la supervisión de Christoph con la filosofía de buscar y expresar las diferentes características de los valles y sus viñedos en la región, de trabajar con el máximo cuidado los detalles y representar con orgullo el origen bajacaliforniano. El mismo año 2002 se plantó la primera hectárea de viñedos en San Antonio de las Minas y en 2003 siguieron otras seis hectáreas de plantaciones en San Antonio de las Minas y en el Valle de Santo Tomás. El enólogo es Christoph Gaertner.

VINSUR

Vinsur es un proyecto vitivinícola que ha ido creciendo a través de los años, empresa totalmente familiar, encabezada por Daniel Lonnberg, quien es originario de la ciudad de Santiago de Chile. Daniel realizo sus estudios de Enología en la Universidad de Chile. Sus primeros trabajos fueron en Vinas Concha y Toro. En 2005 toma la decisión de radicar en Ensenada y desde entonces, asesora a varias vinícolas y produce particularmente los vinos de Vinsur.

WAGNER

La familia Wagner, quinta generación de viticultores y productores de una excelente variedad de vinos que se producen en el Valle de Napa, California, decidieron, debido a su gran amor por México y animado por sus amigos mexicanos, establecerse en el país.

XECUÉ

Vinos Xecué es una empresa creada por José Luis Hernández y Alberta Ceja. Xecué es una palabra de origen Kiliwa que significa “amor”. Alberta está por titularse en la especialidad en enología por la Universidad Autónoma de Baja California y José Luis, que es ingeniero agrónomo con más de 30 años de experiencia, se encarga del campo. El objetivo de Xecué es producir vinos en los que el consumidor aprecie y distinga plenamente los terroirs y las variedades plenamente adaptadas de la región. En 2006 comienza a construirse la Bodega Xecué en San Antonio de las Minas. Xecué tiene la capacidad de producir mil cajas anuales; renta, además, un viñedo de cuatro hectáreas plantadas de Merlot, Cabernet Sauvignon y Sirah con una consistencia de dos mil a tres mil plantas por hectárea y un rendimiento de cinco a 10 toneladas por hectárea, con plantas de cinco años de edad. Acaban de adquirir un rancho de 10 hectáreas en el Valle de San Vicente para plantar en el corto plazo. Alberta está construyendo un emparrado en el que podrá recibir a sus invitados y una cava subterránea donde tendrá capacidad para producir cinco mil cajas de vino al año. El diseño de la misma contempla realizar todo el proceso vinificador por gravedad y así evitar el uso de bombas, en la medida de lo posible, para evitar el deterioro de los vinos.

Chihuahua

CASA BOUTIQUE REYES

Es una empresa vitivinícola dedicada a la elaboración de vinos boutique, donde su énfasis está en la calidad, antes que la cantidad de producción. Es así, que en el 2011 se establece esta empresa vitivinícola, con la conciencia y dedicación de producir vinos únicos y de alta calidad, para brindarle a los consumidores un deleite al paladar único y exclusivo.

CASA CHÁVEZ

Viticultores de cuarta generación, que cultivan con esmero las bondades que les ofrece el Valle de Delicias, situado en el desierto de Chihuahua con días cálidos y noches frescas ideales para lograr una maduración optima de la uva que expresa a plenitud sus cualidades tanto en boca como aromáticas. En la bodega seleccionan cada racimo para elaborar sus vinos.

CAVALL 7

La información sobre esta vinícola fue complicada de adquirir. Reconocí el logo en la carrera de coches, Fórmula 1. Argumentan que las vides fueron traídas de Francia, considerando las características del suelo mexicano. Las instalaciones son impresionantes, inmensas, denotan claramente la intención de producir buen vino. Tienen la asesoría de Stephane Derenoncourt, enólogo francés de Burdeos.

ENCINILLAS

Los vinos Encinillas se producen en el casco de La Hacienda de Encinillas, ubicada junto al tricentenario Camino Real -recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad-, un rastro de ruedas y huellas que comunicaba la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México. La Hacienda de Encinillas fue fundada en 1707.

PINESQUE

Bodegas Pinesque es la primera empresa que hizo vino públicamente en Chihuahua. Nace en 2009 tras la inquietud de sus socios de hacer comercialmente algo que ya tenían muchos años haciendo por hobby: vino.

RANCHO EL FORTÍN

En los altos del desierto del Estado de Coahuila, en un valle rodeado por las Sierras de Santa Rosa y el Orégano y con una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Rancho El Fortín, en el municipio de San Buenaventura. El origen de la vinícola data de principios del siglo pasado, fecha en la que sus primeros pobladores se establecen en estas tierras para dedicarse a la explotación ganadera. Se tiene un especial interés en conservar la fauna nativa de la región, conservar la genética del ganado charolais que fue introducido directo de Francia y producir caballos funcionales de raza cuarto de milla.

Coahuila

DON LEO

Don Leo se ubica en el Valle Alto del Tunal, Parras de la Fuente, Coahuila. El viñedo comenzó su primera plantación en el año 2000 y está elaborado por el enólogo Francisco Rodríguez.

FERRIÑO

En 1860 don Miguel Ferriño Lander, originario de Padula en el sur de Italia, fundó la vinícola Bodegas Ferriño, que producía brandy y aguardiente de uva. A partir de 1917 la bodega giró hacia la elaboración de vinos generosos y dio mayor impulso a la marca Sangre de Cristo. La bodega produce buenos vinos generosos. Cuenta con 15 hectáreas de las siguientes variedades: Lenoir, 55%, 10 años de edad; Rosa del Perú, 20%, 12 años de edad; Carignan, 10%, 15 años de edad; Moscatel, 5%, 10 años de edad; Tokay, 5%, 15 años de edad, y Palomino, 5%, 12 años de edad, con una viscosidad de dos mil cepas por hectárea y un rendimiento de ocho toneladas por hectárea. El enólogo es el ingeniero Fidel Peraldí. El horario para visitar Bodegas Ferriño es de lunes a sábado de 8:00 a 11:00 horas y de 14:00 a 17:00. Siempre con previa cita.

MADERO

Casa Madero opera los viñedos y bodegas más antiguas del continente americano. La tradición empezó en el año 1574 cuando sacerdotes y conquistadores españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro; en medio del desierto no encontraron oro, pero sí un verdadero oasis con manantiales de agua y gran profusión de vides silvestres. Este privilegiado valle es hoy conocido como el Valle de Parras. Este descubrimiento los motivó a establecer la Misión de Santa María de las Parras y con las uvas de estas viñas nativas produjeron allí el primer vino americano. El 18 de agosto de 1597 Don Lorenzo García dio formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero. En 1893 fue comprada en París, Francia, por don Evaristo Madero, progenitor de la familia Madero y abuelo del Presidente Francisco I. Madero. Desde 1986 El Valle de Parras cuenta con apelación de origen, siendo la primera zona vinícola reconocida en México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la Comunidad Económica Europea y el gobierno de México. Adicionalmente, Casa Madero es de las pocas empresas vinícolas que produce sus propias parras en viveros propios mediante la aplicación de los principios de genética biológica, de tal manera que hoy cuenta con parras de selección clonal que ofrecen los mejores aromas y paladares de cada variedad, lo que resulta en mejores vinos. Entre las variedades de uva cultivadas para vino tinto se encuentran Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Tempranillo. Para vino blanco se cultivan las variedades de Chardonnay, Chenin Blanc, Semillon y Colombard.

SAN JUAN DE LA VAQUERÍA

Estos vinos se elaboran en Casa Madero gracias a la alianza que hizo Gerardo Aguirre Flores con esa prestigiada bodega. La fruta proviene de los viñedos localizados en el ejido San Juan de la Vaquería, que se ubica 30 kilómetros al sur de la capital, en el Cañón de Derramadero. Los viñedos se establecieron como prueba en el 2008 y en el 2010 realizaron sus primeros experimentos. La extensión de los viñedos es de 9 hectáreas. Gerardo es un empresario agricultor con vasta experiencia en esa zona.

Guanajuato

CUNA DE TIERRA

Esta bodega de reciente creación posee el objetivo de elaborar vinos de alta calidad. Tienen una producción limitada y participaron activamente en los festejos del Bicentenario con la producción de botellas exclusivamente para la conmemoración. Las primeras vides, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Semillon se plantaron en el año de 1995. La primera vinificación se realizó en 2005 y salieron al mercado hasta 2008 cuando presentaron su vino titulado "Cuna de Tierra". El enólogo es Juan Manchón, que ostenta estudios de enología en Valencia, España.

DOS BÚHOS

Dos Búhos es una de las bodegas pioneras de la zona de San Miguel de Allende. La propiedad ostenta un pasado de más de 50 años de producción agrícola, lo que, dedicados a la producción vitivinícola, desde el 2005, les permite hacer uso del vasto conocimiento acumulado sobre el clima y la tierra de la región. A la fecha poseen una producción de 9000 botellas al año y se han consolidado para producir vinos de marcada tipicidad varietal, que reflejen el carácter de la bodega. La bodega decidió seguir sus ideales y trabajar sus tres Ha de viñedos orgánicamente, especializándose en producción de vinos de fermentación natural. Dos Búhos, es un sueño y un viaje colectivo, en donde lo que despertó hace tiempo como una inquietud para crear algo tangible, único y duradero, abrió las puertas a este fascinante laberinto de creatividad, pasión y diversidad.

Nuevo León

MARAVILLAS

Dedicada a la elaboración de vinos orgánicos y artesanales de Nuevo León desde el 2006, Don Ramiro y su familia iniciaron este proyecto situado al pie de la sierra madre a 10 km al noroeste de Garza García. Actualmente se producen vinos de Cabernet Sauvignon, Rosa de Perú, Merlot, Sirah y Pinot Noir. También la vinícola cuenta con su propio vivero.

Querétaro

BODEGAS DE COTE

Bodegas De Cote abre sus puertas al público en 2014 con la misión de que sus visitantes se lleven la experiencia única de lo que es beber un buen vino mexicano en una bodega ícono de la región, así como de experimentar la más íntima de las catas y maridaje acompañado con una oferta gastronómica gourmet. En Bodegas De Cote compartimos los secretos de la vid y el vino para lograr una experiencia enológica única para nuestros visitantes. Brindamos espacios donde la festividad y los negocios, incorporados a la belleza de la naturaleza, van de la mano ya que rodeados por una atmósfera de tranquilidad en nuestros hermosos viñedos y el toque del campo nuestras instalaciones se prestan para todo tipo reunión. Bodegas De Cote te ofrece una experiencia eno-turística integral. Recorridos guiados por nuestras instalaciones, y alrededores, catas, maridajes y para terminar una experiencia culinaria única en nuestro Bistró y restaurante donde todos tus alimentos crean un maridaje perfecto con nuestros vinos Premium. Contamos con espacios adaptables para eventos sociales, familiar e incluso corporativos donde para cada uno creamos experiencia personalizadas a sus necesidades y gustos.

FREIXENET

La casa Freixenet es una empresa con capital de la firma catalana. Posee una cava impresionante a 25 metros de profundidad, con una temperatura perfecta para la maduración de los espumosos. Esta vinícola empieza a producir vinos tranquilos, que en algunos casos prometen convertirse en buenos vinos. Los fines de semana la vinícola recibe visitantes, cada hora entre las 11:00 y las 16:00 horas, y ofrece alimentos como paella, carnes frías, quesos, etc. En 1978 el Grupo Freixenet, S.A. compró el terreno de la Tabla del Coche en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. Se consideró que era una buena zona para el cultivo de la vid dada su ubicación estratégica en el centro del país, sobre todo para la distribución en toda la República mexicana. En 1982 se iniciaron las plantaciones de viñedos y en 1984 se empezó el primer embotellado de los vinos espumosos Sala Vivé. La vinícola cuenta con 48 hectáreas de las siguientes cepas: Ugni Blanc, 50%; Macabeo, 25%; Cabernet y Merlot, 25%, con una consistencia de 2 750 plantas por hectárea. La casa Freixenet adquirió 70% (1 500 toneladas) de uva de Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo. Freixenet está invirtiendo fuerte en México y prueba de ello es la inversión en la importación de 20 mil sarmientos de Macabeo, Cabernet Sauvignon y Merlot, y con la propuesta de hacer en este año otra inversión para 35 mil de Chardonnay y Pinot Noir.

LA REDONDA

El viñedo de La Redonda, propiedad de Claudio Bortoluz Orlandi, se encuentra a pie de la carretera entre San Juan del Río y Ezequiel Montes. A principios de la década de los setenta, el ingeniero Vittorio Bortoluz, natural de la provincia de Treviso (Italia), con el convencimiento de que para elaborar un buen vino había que plantar buenas cepas, decidió junto con su hijo Claudio cultivar la vid; así, en 1972 dio inicio a su último proyecto en el país: Viñedos La Redonda, con un total de 160 hectáreas. Las uvas producidas durante más de 30 años por esta vinícola han sido parte importante para la elaboración de grandes vinos queretanos, como el Domaine San José y Clos San José de la casa Martell de México, el Hidalgo de Cavas de San Juan o el Sala Vivé de Freixenet de México. Actualmente la vinícola cuenta con 64 hectáreas de tierras plantadas con vides de entre cuatro y 36 años de edad, con un volumen de 3 300 plantas por hectárea y rendimientos de entre cuatro y seis toneladas por hectárea. La vinícola planea construir una cava subterránea y plantar cerca de 20 hectáreas más de vides. Cuenta, además, con infraestructura suficiente para producir aproximadamente cien mil botellas. El enólogo Miguel Ángel de Santiago Z. es un riojano entusiasta y enamorado de las vides. Su experiencia en la producción de vinos es una garantía de que los caldos de esta casa irán mejorando con el tiempo. La Redonda recibe a sus invitados todo el año, de las 10:00 a las 17:00 horas, y ofrece recorridos por los viñedos y la vinícola.

SAN PATRICIO

Localizada en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, la Vinícola San Patricio se enfoca principalmente en la elaboración de vinos jóvenes, jerez y tipo oporto. Usted podrá visitar la vinícola donde le mostrarán la importancia de los procesos de vinificación y el uso la maquinaría para hacer vino. Al final de la interesante explicación puedes degustar todas sus etiquetas y realizar tus compras.

SIERRA LUNA

Este proyecto es producto de diferentes socios que utiliza uvas de la región queretana de Ezequiel Montes y elabora sus vinos en las instalaciones de La Redonda, bajo la supervisión del enólogo Miguel Ángel de Santiago. Tienen una producción limitada y exclusiva de 4,000 botellas. El perfil de la vinícola es basarse en el ciclo lunar, días de luna llena, para realizar la cosecha, fermentación, puesta en barrica y embotellado.

VALDOZOR

Las familias Valdés y Ozores inician, en 2009, la plantación de viñedos en Tequisquiapan. Uno de los objetivos principales de la empresa es la obtención de uva de la más alta calidad mediante una producción en campo altamente tecnificada, buscando recobrar el prestigio vitivinícola del Estado de Querétaro, en el que el cultivo de la vid ha retomado un papel importante y día con día se incorpora una mayor superficie que en los próximos años dará por resultado una nueva propuesta a los vinos que se producen en México.

VIÑEDOS AZTECA

Los Azteca Hacienda Mexicana data de los inicios del Siglo XVIII, siendo una de las primeras construcciones del municipio de Ezequiel Montes. Tuvo gran importancia en el tiempo de la Revolución mexicana y la guerra de los Cristeros. La Hacienda cuenta actualmente con una superficie de 14 hectáreas, de las cuales tres son de viñedos, donde el visitante puede hacer uso de sus instalaciones y pasar el fin de semana. El propósito de Viñedos Azteca es ofrecer diversos servicios para que, en compañía de la familia, amigos y compañeros de trabajo, los visitantes reconozcan las tradiciones mexicanas por medio de espectáculos y actividades de participación, conozcan el proceso de elaboración de los vinos, la historia, organicen eventos y disfruten de la naturaleza en un ambiente sensacional dentro del país.

Zacatecas

TIERRA ADENTRO

Un proyecto vinícola nuevo, a pesar de que en sus tierras se ha cultivado la vid para producir uva de mesa, y ahora para elaboración de vinos de edición limitada. Isauro López trabaja con su familia desarrollando innovaciones en el campo de la enología para producir uvas de alta calidad para exportar y abastecer al mercado nacional.